Horario: jueves no festivos de 11:30 h. a 13:30 h.
Público: A partir de 16 años en adelante.
Acceso: Enviar un correo electrónico a info@odiseamadrid.com, o bien apuntarse directamente en la librería o a través de las redes.
Impartido por: Eduardo Fuentes
Lugar: Paseo de la Esperanza, 59 – Madrid
El coste por participante y mes es de 80€.
BREVE INTRODUCCION AL TALLER
PARA LEER, HABLAR Y EXPRESARSE EN PÚBLICO
Saber Leer = Saber Decir
La Lectura como base para interpretar un texto por Eduardo Fuentes
Nunca hubo tanta gente lectora como la existente en la actualidad, sin embargo se trata mayoritariamente de lecturas en privado y si nos referimos a los contenidos, la tecnología moderna y el vertiginoso desarrollo de los medios de que disponemos para comunicarnos han hecho que estos sean de carácter informativo, espontáneo, familiar, escuetos y, cada vez más a menudo, redactados con una ortografía que tiende a comprimir las palabras. Esto irremediablemente ha de afectar a nuestra capacidad tanto intelectiva como expresiva.
Leer en público fue una práctica corriente durante siglos, pues, o bien los libros escaseaban o no todos estaban capacitados para interpretar la letra impresa. Compartir un texto leyéndoselo a los demás es, aparentemente, una tarea sencilla, pero hacerla agradable no es tan fácil. Todos los que hemos sido alfabetizados gracias a la educación recibida somos capaces de leer, así como de hacerlo en voz alta, pero ni todos comprendemos siempre bien lo que leemos, ni mucho menos sabemos transmitirlo cuando lo hacemos en voz alta.
Básicamente, al menos por mi experiencia, cuando leemos para los demás lo hacemos con rapidez y de forma monocorde. Leer en voz alta exige que el texto sea entendido y, a ser posible, disfrutado por aquellos que lo escuchan. No se trata sólo de hacer llegar una información con un significado literal, sino de transmitir correctamente los enunciados sin cortarlos, entendiéndolos y así hacer que sean entendidos, apoyándose en sus imágenes, visuales y conceptuales, transmitidas con seguridad, determinación y buena voz.
Hay también un placer en poder expresar mediante la lectura aquellos textos dotados de una calidad y belleza literarias, aquellos textos que nos hacen disfrutar en privado, sean del género que sean, ya de narrativa o ensayo, ya de periodismo, poesía o teatro. El placer de leerlos en público, con la seguridad de estar haciendo algo hermoso con suficiente solvencia.
Quien lee bien en público, conoce o intuye cómo se expresan los textos, sabe
desentrañar su estructura, descubre sus distintos ritmos, tonalidades, cadencias, y su musicalidad. Tener la habilidad para reconocer esos aspectos es fácil con la práctica habitual y, es también mejorable con la ayuda de alguna técnica que le permita adentrarse en los textos y saber respirarlos. Porque respirar es la base de la técnica de LVA.
“Un texto es una respiración escrita.” (Louis Jouvet, director y maestro de teatro, Francia, 1940,)
Convertir una lectura en algo más lúdico que una emisión continuada de información no es difícil si se siguen algunas de estas pautas:
-Respetar los signos de puntuación y respirar en ellos.
-Entender lo que se lee, saber expresarlo (traducirlo) con nuestras propias palabras.
-Conocer el objetivo, o razón de ser de ese texto.
–Visualizar (gráfica o conceptualmente) lo que se describe al tiempo que lee.
– Localizar los contrastes de ritmo y tono.
-Adoptar un punto de vista en sintonía con lo que se lee, transmitir con claridad lo que el texto defiende o aprecia y diferenciarlo de aquello con lo que expresa contrariedad o disgusto.
– Ayudarse de marcas y signos que nos permitan confeccionar una Partitura en el propio texto para nuestra mayor comodidad.
– Ser conscientes de quien nos escucha, del tipo de audiencia (especialmente en relación a la cantidad de oyentes) y de la dirección que escogemos al proyectar el texto..
Para todo ello, y alguna cosa más en relación con la lectura en voz alta, la clave radica en respirar correctamente.
Funcionamiento del taller de LVA
En las sesiones del taller se van abordando distintos textos, de menor a mayor complejidad, utilizando fragmentos escogidos por el profesor, y también de otros aportados por los participantes, de los distintos géneros literarios, narrativa, periodismo, teatro, poesía,…que serán entregados semanalmente para que puedan ser preparados en casa antes de cada sesión.
A medida de que el taller se vaya desarrollando se irán introduciendo las distintas pautas de la técnica de LVA: distinción de tipos de texto, comprensión de contenidos, dirección de la voz, objetivo del texto, la importancia de los verbos, en los que radica la acción, comprensión de las imágenes, estructuración de la partitura según ritmos y tonalidades, y, sobre todo, cómo se han de respirar los textos.
El taller se imparte de los meses de Octubre a Junio, a razón de una sesión semanal de dos horas, pero los participantes podrán decidir los meses que deseen estar. El compromiso mínimo es de un mes (4 sesiones), aunque para obtener una noción básica, yo recomendaría, al menos, dos meses.
A lo largo del curso también se celebrarán algunas LECTURAS PÚBLICAS, con textos preparados en el Taller, acerca de diversos temas que consideremos de interés. Naturalmente, la participación en estas lecturas será voluntaria, es decir, para aquellos participantes que deseen probar sus progresos con la lectura en voz alta y disfrutar con la experiencia.
Eduardo Fuentes (Director de Teatro y profesor de LVA)
En cada grupo habrá un máximo de 6 participantes con la finalidad de que todos puedan leer en cada sesión.
BIOGRAFÍA DOCENTE
Fecha y lugar de Nacimiento: 7, Febrero, 1961. Sidi-Ifni (Marruecos)
Profesión: Director de Teatro,Traductor, Actor, dramaturgo
Estudios de Filosofía por la UNED
Como profesor de Lectura en Voz Alta LVA:
En tre 1998 y 2010 ha impartido clases de técnica de interpretación a partir de la Lectura en Voz Alta (LVA) para actores en diversos centros de formación actoral en Madrid (Unión de Actores), Sevilla, Granada, Málaga (Empresa Pública de la Junta de Andalucía, ESCÉNICA) y Gijón (I.T.A.E.).
-Lectura para profesores de enseñanza primaria y secundaria en el Centro de Ayuda al Profesorado (CAP) de Madrid, así como talleres de lectura para extranjeros en el CEPI Hispano-Ecuatoriano II.
También ha dirigido la Asociación Cultural de actores y lectores, La Leonera, en la que se imparten cursos regularmente y con la que realiza lecturas públicas en distintos espacios y salas de Madrid, así como en centros docentes, colegios de enseñanza primaria e institutos.
También ha impartido clases de LVA para inmigrantes africanos en el Nuevo Teatro Fronterizo, del que es director el dramaturgo José Sanchis Sinisterra.
Durante los últimos 8 años ha impartido talleres para adultos en la Librería Burma de Madrid.
En la actualidad imparte un taller de LVA a internos del Centro Penitenciario de Aranjuez, Madrid-VI
Formación teatral: Me inicié en el teatro en 1980, en el Laboratorio del Teatro Estable Castellano (TEC), bajo la tutela de William Layton, Jose Carlos Plaza, Miguel Narros y Arnold Taraborrelli. En 1984 empecé a dirigir y a eso me he venido dedicando, combinando esa labor con la de profesor y preparador de actores.